Los cuatro votos

ESTOS SON NUESTROS VOTOS:
1.-NO RETROCEDER NUNCA EN EL CAMINO NS. 2.-SER SIEMPRE DE UTILIDAD AL IDEAL. 3.-CUMPLIR CON LOS DEBERES RACIALES. 4.-DESPERTAR EL ESPÍRITU DE LA GRAN VOLUNTAD Y SERVIR A LOS DEMÁS
.

miércoles, 29 de junio de 2011

Virtudes y valores

Lo siguiente pertenece al "Libro básico del soldado".

EL VALOR
Podríamos definir el valor como el dominio de los sentimientos en los momentos más difíciles, efectuando actos que nos impone el cumplimiento del deber.
El valor que más nos  interesa es ese valor racional, severo, que nos hace dueños de nosotros mismos, de nuestro cerebro y de todas nuestras facultades en medio de cualquier peligro o riesgo.
El valor debe surgir  en nosotros frío, sereno, razonado, al tener un concepto claro del ideal, teniendo conocimiento de nuestra misión y de los sagrados designios de la Patria; poco debe importarnos nuestra vida, si la Patria exige el sacrificio en defensa de sus altos ideales.
Es el valor una virtud instintiva del Ejército. Esto no quiere decir que el soldado español no haya de sentir nunca miedo, porque el miedo proviene de nuestro instinto de conservación  y precisamente en esto consiste el valor, en ser capaz de sobreponerse a la fuerza del instinto, en ser capaz de dominar el miedo. Como alguien ha dicho, el valor es el miedo a tener miedo.

EL COMPAÑERISMO
La amistad es el afecto personal y desinteresado , ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.
La verdadera amistad es la que no pide nada a cambio, la que sólo ve en el amigo a la persona unida a nosotros, por vínculos espirituales y morales.

LA DISCIPLINA
La disciplina interna o autodisciplina se logra por el gobierno de uno mismo, es decir, sabiendo mandar y obedecer los dictados de su recta conciencia, con lo cual se consigue el cumplimiento alegre y entusiasta del deber.
La disciplina externa se manifiesta en la actitud, el porte y el saludo. Su expresión coactiva se impone por medio de castigos cuando existe desgana o mala fé.

LA ABNEGACIÓN
Es la virtud que entraña una disposición moral que nos empuja a subordinar nuestros intereses a los de personas o cosas que estimamos superiores a nosotros.
La virtud de laa abnegación hace posible, primero, el desprendimiento de los intereses egoístas, y luego, la disposción para un comportamiento heroico. En definitiva, la acción heroica es un acto en beneficio de los hermanos de Patria.
La abnegación  militar se pone al servicio  del valor heroico, aunque no se olvida  de ponerse también al servicio de los trabajos pesados y rutinarios.
El héroe militar nace en los brazos de estas tres virtudes básicas. No se define solo por la hazaña (valor), sólo por el bien común (disciplina) o por la muerte (sacrificio). El heroísmo es el sacrifio valeroso cumplido en aras del bien común.

EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO
El sacrificio es la disposición para cumplir actos de abnegación.
El soldado soportará mejor el sufrimiento y tendra un mayor espíritu de sacrificio, cuando ame verdaderamente a la Patria, ya que dichos sufrimientos y sacrificios van dirigidos a su mayor servicio.
El sacrificio es sublime  cuando el hombre es capaz de sufrir, de exponerse a numerosos peligros e incluso de perder la vida, sólo impulsado por unas virtudes.
Pero no hay que olvidar otra clase de sacrificios: el del diario cumplimiento del deber, en cualquier puesto lúcido u oscuro; del que cumple con su deber sin esperar otra recompensa que la íntima satisfacción , sirviendo calladamente.
La máxima expresión de sacrificio la vemos en la frase: "La muerte no es lo que importa, lo que importa es no vivir siendo un cobarde", de Séneca, y que parece estar escrita para soldados.

En memoria del sargento Manuel Argudín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog para el debate y la reflexión. Comenta tu punto de vista de forma clara, ordenada y correcta. Todo comentario soez o insultante sera eliminado.